Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Homosexualidad

08-March-2004 18:24

Estimado Jose Gilabert Gonzalez,

Estado actual de la genética de la homosexualidad.

Los genes desempeñan una función importante para determinar nuestra apariencia física, nuestros comportamientos. El estudio de las capacidades, rasgos y patrones del comportamiento que dependen en gran medida de la combinación particular de los genes que hereda un individuo y que a la vez estos atributos puedan ser modificados por experiencias personales (o factores ambientales) constituye la genetica conductual o genetica del comportamiento ( ver web:
[www.ornl.gov] behaviour ).

La genética conductual humana se basa en una metodología conocida como estudio familiar. Durante un estudio familiar típico en caso de rasgos heredables, entre pares de individuos, se busca el grado de semejanza en función de su parentesco.

En la actualidad los estudios familiares mas utilizados consisten en los estudios en gemelos y en el diseño de adopción.

Los genetistas conductuales se basan en cálculos matemáticos para determinar a) si un rasgo es influido o no en forma genética y b) el grado en que la herencia y el ambiente explican las diferencias individuales en este rasgo. Los investigadores calculan y comparan los índices de concordancia, los porcentajes de pares de personas (por ejemplo gemelos idénticos, gemelos fraternos, padres y sus hijos adoptivos) en los que ambos miembros del par muestran el rasgo si un miembro lo tiene. En el caso de la homosexualidad masculina el estudio se basará en ubicar homosexuales que tengan gemelos, ya sean idénticos o fraternos, y luego localizar a su hermano gemelo para determinar si también es homosexual. Los estudios demuestran que la concordancia de gemelos idénticos (de un 52%) fue mucho mayor que el índice de concordancia para gemelos fraternos (de un 22%). En la homosexualidad femenina los resultados son parecidos, una concordancia del 48% para los gemelos idénticos y un índice de concordancia del 16% para los gemelos fraternos. Estos resultados indican que el genotipo (conjunto de genes que se heredan) contribuye a la orientación sexual del hombre y de la mujer. Pero debido a que los gemelos idénticos no concuerdan en forma perfecta con la orientación sexual, podemos concluir que sus experiencias ( es decir, las influencias ambientales) también inciden en sus orientaciones sexuales. Sólo alrededor de la mitad de los pares de gemelos idénticos comparten la misma orientación sexual. Esto significa que el ambiente contribuye al menos tanto como los genes al desarrollo de la orientación sexual. No se conocen con exactitud cuales factores ambientales durante la vida prenatal o postnatal puedan contribuir junto con los genes a producir una orientación homosexual. (Bailley y Pillard, 1991, Arch Gen Psychiat 48:1089-1096) .

Por otra parte también se ha propuesto que la orientación sexual tendría un substrato biológico a nivel del hipotálamo (LeVay 1991,Science 253:1034-1037)

Otros investigadores intentan establecer una transmisión ligada al cromosoma X, proponiendo una localización génica a nivel la región Xq28 en la parte distal de los brazos largos del cromosoma X) en los casos de homosexualidad masculina. Un gen de la homosexualidad influiría en la orientación sexual de los hombres pero no en las mujeres. Estudios posteriores con marcadores específicos de esta región han permitido descartar esta hipótesis.

Muy atentamente,


Dr.Jaume Antich
Genética Clínica
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Homosexualidad

Jose Gilabert Gonzalez 661 04-March-2004 17:12

Re: Homosexualidad

Maite Solé 256 06-March-2004 18:08

Re: Homosexualidad

Dr.Jaume Antich 439 08-March-2004 18:24