Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: preclampsia

23-April-2004 11:39

Estimada Marisa:

La pre-eclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, es de etiología desconocida. Se produce una vasoconstricción generalizada que afecta en especial a la circulación uteroplacentaria. Existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a padecerla, tales como primiparas, gestación múltiple y antecedentes familiares o personales de preeclampsia.

El cuadro clínico se caracteriza por una hipertensión con proteinuria y/o edemas y que aparecen entre la 20ª semana de gestación y al final de la 1ª semana postpartum. También se puede producir el síndrome de HELLP que se trata de una preeclampsia complicada con hemólisis, trombocitopenia y función hepática alterada. La palabra HELLP es un acrónimo de las palabras inglesas (H por hemólisis,EL por elevated liver enzymes,LP por low platelets).

En la preeclampsia es frecuente el retraso de crecimiento intrauterino, la hipoxia y la prematuridad del feto.

Aunque la etiología y la patogenia de la preeclampsia es aun desconocida, algunos autores han propuesto unificar diversas hipótesis. Al parecer existir factores genéticos que se asocian con una mayor susceptibilidad materna para el desarrollo de la enfermedad. Este modelo es consistente con una herencia poligénica-multifactorial.

Como hemos dicho la preeclampsia es una enfermedad que predomina en las primíparas y una mujer con una preeclampsia severa en su primer embarazo tiene un riesgo 12 veces mayor de que en su segundo embarazo se repita.

Un cordial saudo,


Dr. Jaume Antich
Genética Clínica
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

preclampsia

marisa 1307 20-April-2004 15:04

Re: preclampsia

Dr.Jaume Antich 257 22-April-2004 12:09

Re: preclampsia

Dr.Jaume Antich 399 23-April-2004 11:39