Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Antecedentes familiares con discapacidad mental

31-May-2017 12:02
Hola.

Las causas de la discapacidad intelectual se dividen en ambientales y genéticas. Las exposiciones ambientales (valproato, alcohol, anticoagulantes, accidentes, infecciones etc) pueden tener lugar durante el embarazo o posteriormente. Dentro de las cauas genéticas se incluyen las anormalidades cromosómicas clásicas, los síndromes por microduplicaciones o microdeleciones, las anomalías génicas a nivel del cromosoma X, conocida como discapacidad ligada al cromosoma X, estableciendose dos tipos: las sindrómicas y las no síndrómicas, y finalmente a nivel de los autosomas.

Las nuevas técnicas de secuenciación masiva ha permitido ampliar el conocimiento de las diversas causas genéticas de la discapacidad intelectual. Por todo ello , sugerimos realizar un estudio familiar completo, que abarque como mínimo tres generaciones, valorando clínicamente los afectados por si se pueden incluir en un síndrome específico conocido.
Le aconsejamos realizar estudios cromosómicos de los afectados (cariotipo molecular mediante microarrays aCGH). Y posteriormente análisis de un panel de genes responsables de la discapacidad intelectual, a nivel de los autosomas y del cromosoma X,por medio de la técnica de secuenciación masiva (NGS).
Numerosos Centros de Biología molecular ofrecen hoy día llevar a cabo un análisis de numerosos genes a nivel del cromosoma X y de los autosomas.

También puede serle de utilidad para una mayor comprensión leerse numerosos apartados de nuestra we:www.lagenetica.info.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Antecedentes familiares con discapacidad mental

Mod14 1159 30-May-2017 11:02

Re: Antecedentes familiares con discapacidad mental

Mod14 500 30-May-2017 11:09

Re: Antecedentes familiares con discapacidad mental

Dr. Jaume Antich 550 31-May-2017 12:02