Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Hijo ojos azules pelo rubio

08-August-2019 20:46
Hola.

El color de los ojos así como el de la piel y el de los cabellos esta controlado por nuestra genética y por la producción de un pigmento denominado melanina. La melanina se produce en unas células especiales, denominadas melanocitos y que se encuentran distribuidas en la piel, raíces pilosas y ojos (coroides ,iris y retina). Hay dos tipos de melanina la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (de color amarillo rojo).
COLOR DE LOS OJOS
El color de los ojos es el resultado del nivel y la distribución de un pigmento denominado melanina en el iris del ojo. La melanina es de color marrón oscuro. Si hay mucha melanina el ojo muestra un color marrón o negro. Si hay poca melanina el iris aparece azul y cantidades intermedias de melanina darán lugar al verde u otros colores. El color del ojo es un rasgo físico geneticamente determinado. Cualquier discusión de la herencia del color del ojo requiere una revisión de la genética.

En cuanto al color de los ojos, se admite que hay por lo menos tres pares de genes que lo controlan y que pueden dar lugar a los ojos marrones, verdes o azules. El marrón es dominante sobre el azul, el verde también es dominante sobre el azul, pero es recesivo respecto marrón. Dos de estos genes se localizan en el cromosoma 15 , uno que tiene dos alelos marrón y azul y otro que es un gen del color marrón central del ojo. Otro gen que se localiza en el cromosoma 19 posee a su vez dos alelos azul y verde . Aparte hay que considerar que existen otros genes del color de los ojos así como genes modificadores de los mismos .Recientemente se ha visto que los verdaderos responsables del color de los ojos se encuentran en los denominados polimorfismos de nucleótidos simples o SNP dentro de estos genes.
Existen unas calculadoras del color de los ojos ("eye color calculator" " what color eyes"), que pueden realizar una predicción aproximada, y dar unas probabilidades del color de los ojos de los hijos. Para ello, se requiere examinar detenidamente a los distintos miembros de la unidad familiar. Así, se debe valorar la posibilidad de que los iris de algunas personas de ojos azules contengan pequeñas cantidades de pigmentación castaño que no se notarían sin un examen cuidadoso.
Por otra parte,los recién nacidos poseen una cantidad mínima de melanina en la parte anterior del iris. A medida que los ojos se exponen a la luz solar, los melanocitos en el iris comienzan a producir melanina y el color de los ojos va cambiando hasta su coloración definitiva.

Para mas información sobre los mecanismos de la herencia le recomendamos que entre en nuestra web,www.lagenetica.info y se lea los capítulos referentes a los genes, cromosomas y herencia.

El alelo marrón del gen bey2 siempre es dominante sobre el alelo azul, de manera que si una persona es heterocigota (que posea el alelo marrón y el alelo azul) tendrá unos ojos de color marrón. En cuanto al gen gey el alelo verde es dominante sobre el alelo azul pero es recesivo para el alelo marrón del cromosoma 15. Esto significa que existe un orden de dominancia entre estos dos pares de genes. Así por ejemplo en caso de que se posea alelo para el color verde y el otro alelo sea para el color azul, el color de los ojos será siempre verde. Los ojos azules se observaran cuando los cuatro alelos sean azules. cuidadoso. Estos individuos que parecen tener ojos azules pueden tener hijos de ojos castaños.
.

COLOR DE LA PIEL
El color de los ojos así como el de la piel y el de los cabellos esta controlado por nuestra genética y por la producción de un pigmento denominado melanina. La melanina se produce en unas células especiales, denominadas melanocitos y que se encuentran distribuidas en la piel, raíces pilosas y ojos (coroides ,iris y retina). Hay dos tipos de melanina la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (de color amarillo rojo).
El color de la piel es el resultado de la acción de muchos genes actuando sin dominancia. Algunos alelos añaden más melanina otros no. Existen además genes modificadores de la pigmentación. Por lo general, el color de un niño será entre los colores de los padres. Se han descrito varios tipos de colores de la piel: blanco,mulato claro,mulato oscuro y negro. Se trataría de una herencia poligénica

COLOR DEL CABELLO
El color del cabello probablemente viene determinado por más de un par de genes, por lo que la situación de una herencia dominante o recesiva no siempre se puede explicar.De todas maneras, el color oscuro es dominante respecto a los otros. En su caso podria explicarse, por que los abuelos fueran heterocigotos para este color. Los rasgos recesivos pueden transmitirse de generación y no expresarse hasta que tiene lugar la unión de dos personas portadoras heterocigotas.


Para comprender mejor los conceptos de dominancia y recesividad debe entrar en la web y leerse los primeros capítulos desde el principio hasta origen de las enfermedades hereditarias.
Para mas información y aclaración de sus dudas debería acudir una consulta personalizada de genética clínica.

El color de los ojos, así como el de la piel y el de los cabellos estáa controlado por nuestra genética y por la producción de un pigmento denominado melanina. La melanina se produce en unas células especiales, denominadas melanocitos y que se encuentran distribuidas en la piel, raíces pilosas y ojos (coroides ,iris y retina). Hay dos tipos de melanina la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (de color amarillo rojo).

El color de los ojos es el resultado del nivel y distribución de un pigmento denominado melanina en el iris del ojo. La melanina es de color marrón oscuro. Si hay mucha melanina, el ojo muestra un color marrón o negro. Si hay poca melanina, el iris aparece azul y cantidades intermedias de melanina darán lugar al verde u otros colores. El color del ojo es un rasgo físico genéticamente determinado.

Se admite ,que hay por lo menos ,tres pares de genes que controlan el color de los ojos y que pueden dar lugar a los ojos marrones, verdes o azules. El marrón es dominante sobre el azul, el verde también es dominante sobre el azul, pero es recesivo respecto al marrón. Dos de estos genes se localizan en el cromosoma 15 , uno tiene dos alelos marrón y azul y otro que es un gen del color marrón central del ojo. Otro gen que se localiza en el cromosoma 19,que posee a su vez dos alelos azul y verde . Aparte hay que considerar que existen otros genes del color de los ojos así como genes modificadores de los mismos .Recientemente se ha visto que los verdaderos responsables del color de los ojos se encuentran en los denominados polimorfismos de nucleótidos simples o SNP dentro de estos genes.

Existen unas calculadoras del color de los ojos ("eye color calculator" " what color eyes"), que pueden realizar una predicción aproximada, y dar unas probabilidades del color de los ojos de los hijos. Para ello, se requiere examinar detenidamente a los distintos miembros de la unidad familiar. Así también, se debe valorar la posibilidad de que los iris de algunas personas de ojos azules contengan pequeñas cantidades de pigmentación castaño que no se notarían sin un examen cuidadoso.

Por otra parte,los recién nacidos poseen una cantidad mínima de melanina en la parte anterior del iris. A medida que los ojos se exponen a la luz solar, los melanocitos en el iris comienzan a producir melanina y el color de los ojos va cambiando hasta su coloración definitiva.

Para mas información sobre los mecanismos de la herencia le recomendamos que entre en nuestra web: www.lagenetica.info
y se lea los capítulos referentes a los genes, cromosomas y herencia.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Hijo ojos azules pelo rubio

Alex1088 62 04-August-2019 10:56

Re: Hijo ojos azules pelo rubio

Dr. Jaume Antich 36 08-August-2019 20:46