Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Herencia Genetica o Posible Procedencia X

03-September-2019 13:17
Hola.

El color de los ojos así como el de la piel y el de los cabellos está controlado por nuestra genética, y por la producción de un pigmento denominado melanina. La melanina se produce en unas células especiales, denominadas melanocitos y que se encuentran distribuidas en la piel, raíces pilosas y ojos (coroides , iris y retina). Hay dos tipos de melanina la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (de color amarillo rojo).

El color de la piel es el resultado de la acción de muchos genes actuando sin dominancia. Algunos alelos añaden más melanina otros no. Existen además genes modificadores de la pigmentación. Se trataría de una herencia poligénica.

El color de los ojos es el resultado del nivel y la distribución de un pigmento denominado melanina en el iris del ojo. La melanina es de color marrón oscuro. Si hay mucha melanina el ojo muestra un color marrón o negro. Si hay poca melanina el iris aparece azul y cantidades intermedias de melanina darán lugar al verde u otros colores. El color del ojo es un rasgo físico genéticamente determinado. Se admite que hay, por lo menos ,tres pares de genes que lo controlan y que pueden dar lugar a los ojos marrones, verdes o azules. El marrón es dominante sobre el azul, el verde también es dominante sobre el azul, pero es recesivo respecto marrón. Aparte hay que considerar que existen otros genes del color de los ojos así como genes modificadores de los mismos.

Por otra parte, existen una serie de trastornos hereditarios debidos a una disminución en la producción de melanina por los melanocitos. Entre los trastornos que pueden incluirse en una disminución de la pigmentación se incluyen el albinismo oculocutáneo del que se han descrito varios tipos, la mayoría con una transmisión autosómica recesiva.

Sería aconsejable, una valoración clínica por parte de un genetista clínico, del historial familiar, características físicas , para descartar un albinismo.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Herencia Genetica o Posible Procedencia X

NoBOt 57 29-August-2019 17:01

Re: Herencia Genetica o Posible Procedencia X

Dr. Jaume Antich 17 03-September-2019 13:17

Re: Herencia Genetica o Posible Procedencia X

NoBot 15 03-September-2019 13:39

Re: Herencia Genetica o Posible Procedencia X

Dr. Jaume Antich 13 04-September-2019 18:07

Re: Herencia Genetica o Posible Procedencia X

NoBOt 20 07-September-2019 12:43