14-January-2020 18:22
Hola.

Existen tres tipos de cromosomas humanos, según la posición de su centrómero: metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos. Dentro del grupo de los acrocéntricos se incluyen los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22. Los cromosomas acrocéntricos tienen el centrómero en su extremo distal y a continuación una serie de componentes variables: un brazo corto (p) con los que posee unos satélites (s) unidos por un tallo (t). Existen variantes cromosómicas normales, a expensas de la heterocromatina, y de su longitud, número y posición.

En su caso, el cromosoma 15pstk+ indica un aumento del tamaño del tallo (t) a nivel de los brazos cortos de un cromosoma 15.
Se trata de una variante cromosómica normal sin consecuencias clínicas.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

46XX 15pstk+

Nur 90 14-January-2020 00:54

Re: 46XX 15pstk+

Dr. Jaume Antich 69 14-January-2020 18:22