Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Resultados de análisis MTHFR667T y PAI 6754

17-December-2021 13:14
Hola.

Existe una condición denominada trombofilia hereditaria y que se caracteriza por una tendencia a sufrir procesos tromboembólicos venosos en piernas , embolismo pulmonar y pérdidas fetales..
Se puede asociar con unos determinados polimorfismos del gen de la protrombina (G20210A) y del gen del Factor V . Entre los factores que pueden predisponer a los heterocigotos a desarrollar la trombosis, hay que mencionar el factor V, y la hiperhomocistinémia, embarazo y los contraceptivos orales.

El gen MTHFR codifica una enzima, la metilentetrahidrofolato reductasa, que interviene en el metabolismo folato-homocisteína. Existe un polimorfismo (variante de este gen), la C677T o bien la A1298C que pueden comportar una disminución de la actividad de este gen y que puede asociarse con una hiperhomocisteínemia . Estas variante constituyen un factor de riesgo en mujeres con complicaciones en su embarazo, especialmente en las fomas homocigotas. Este polimorfismo también puede aumentar el riesgo a defectos del tubo neural.
El Gen PAI-1 ( inhibidor del activador del plasminógeno-1) su función es inhibir la fibrinolisis, es decir, la eliminación fisiológica de los trombos de la sangre. Se han descrito varios polimorfismos o variante genéticas del PAI-1 , relacionadas con la trombofilia, entre ellos 4G/4G y el (5G/5G) . La hipofibrinolisis causada constituye un factor de riesgo de riesgo trombótico, en especial si se asocia con otros factores tales como el factor V y la hiperhomocistinemia.El polimorfismo de la variante homocigota 4G/4G comporta un aumento, de más del 30%, de los niveles plasmáticos del inhibidor del activador del plasminógeno de tipo 1(PAI-1), mientras que los homocigotos para el alelo 5G (5G/5G) presentaran unas concentraciones plasmáticas mucho más bajas de PAI-1. Por lo,que se considera como factor de mayor riesgo la mutación 4G/4G que la 5G/5G. La mutación 6754G/5G constituye otra variante al estado heterocigoto.

Es aconsejable valorar todo el historial clínico y los estudios realizados, que incluyan ademas determinaciones de ácido fólico,vitamina B12 y homocisteinemia.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Resultados de análisis MTHFR667T y PAI 6754

María 444 15-December-2021 19:24

Re: Resultados de análisis MTHFR667T y PAI 6754

Dr. Jaume Antich 261 17-December-2021 13:14