Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: memoria genética

03-February-2004 11:55
Estimada Carmen;

Por memoria se entiende a la capacidad que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc). Diversos autores argumentan que la memoria genética se refiere a un proceso fisiológico o psicológico de los acontecimientos o experiencias que se viven en la historia genética de la especie. Consideran que estas vivencias se guardan almacenadas en el ADN del individuo y que va pasando a sucesivas generaciones, silenciosas y que en un momento dado se activan y aparecen como actuales. Hay teorías que consideran que el ADN crea moléculas de la memoria, unas proteínas especiales y que podrían transmitirse a la descendencia.

Ahora bien hay que diferenciar el grado de información que podemos obtener a través de nuestra formación,(libros, etc. ) y de nuestras vivencias del grado de información genética que poseen todas las especies.

Por biología sabemos que todos los organismos vivos almacenan toda la información genética utilizando las mismas moléculas, el ADN y el ARN. Está escrita en su código genético. El ADN codifica las proteínas, de forma que la secuencia de nucleótidos determina la de los aminoácidos. La secuencia de bases leídas por tripletes (codón) determinan a los aminoácidos. Una de las características del código genético es su universalidad, tal como se ha comprobado por técnicas de recombinación del ADN o ingeniería genética, por medio de las cuales, los genes se pueden expresar en bacterias y en cultivos celulares, es decir, que todos los organismos vivos utilizan el mismo código del ADN para especificar a los aminoácidos. Esto evidencia que estas moléculas comparten un antecesor común y que la evolución a formas de vida superior ha requerido el desarrollo de nuevos genes.
.
El genoma es la suma total de nuestro material genético. Está compuesto de 23 pares de cromosomas nucleares y el cromosoma mitocondrial. Cada cromosoma contienen un número de genes, la unidad básica de la herencia. Un gen es una secuencia simple de ADN que aporta el código para el ARN mensajero que a su vez se traduce en proteína. No todos los genes producen proteínas al mismo tiempo. Los genes pueden funcionar o estar parados según las necesidades del organismo y de la existencia de genes reguladores.

Existen una serie de factores que pueden condicionar la expresividad de los genes: factores ambientales internos ( como las hormonas ) o externos ( como ciertos medicamentos y drogas); migraciones, deriva genética y mutaciones.

Se considera que ambos padres contribuyen por un igual en el desarrollo de su hijo, pero se ha demostrado que a pesar de que la contribución genética sea idéntica no lo es cambio a nivel funcional. Este fenómento se debe al efecto epigenético: una secuencia del ADN de un gen en particular permanece inalterada, pero la capacidad de este gen para expresarse se puede alterar dependiendo de la transmisión a través de las líneas germinales. Se utiliza el término de impronta genómica del inglés “genomic imprinting” para describir estos efectos epigenéticos, que tienen lugar en el momento de la reproducción. Alguna región de los cromosomas de uno de los padres se expresa o no se expresa según que el cromosoma sea transmitido por el espermatozoide o por el ovocito. (ver web origen de las enfermedades hereditarias). Es decir, que un segmento cromosómico recibe “una marca epigenética” de acuerdo con el sexo de los padres. Un segmento cromosómico es genéticamente activo o no activo (“silenciado”) según sea transmitido por el padre o por la madre. Si se trata de un gen de origen materno que esta silenciado entonces se manifiesta el de origen paterno y viceversa. el gen es de origen materno. Aquí los cromosomas “recuerdan” el sexo del progenitor. La impronta genómica es un mecanismo normal de la regulación genética y que tiene lugar durante la gametogenesis.. La base física es una mutilación de las bases de citosina dentro del gen. Este proceso es reversible, puede ser adquirido, borrado, reaparecer y perdido de nuevo según el sexo de progenitor que los transmita.

El comportamiento de los individuos puede depender de múltiples genes que actúen solos o conjuntamente con factores ambientales (ver web herencia poligénica-multifactorial)

Por tanto en estos momentos no podemos hablar de memoria genética en los términos expuestos al principio de este comentario. Podría tratarse de una paramnesia, es decir , un trastorno de la memoria en la que sueños o fantasías se confunden con la realidad.

La genética, es una ciencia emergente de la cual todavía tenemos mucho que aprender y demostrar, el si y el no en la ciencia es relativo, no podemos afirmar ni negar solo el tiempo y el progreso bien empleado y entendido nos revelaran el camino y la verdad.

Dada la importancia del tema, te recomendamos que si sigues interesada utilices buenas bases de datos como PubMed ( puedes conectar con la misma, a través del “apartado enlaces de interés” de la web) o realices búsquedas a través de internet utilizando las palabras clave, en tantos idiomas como puedas y como mínimo tanto en ingles como en español, para que estés al día sobre los últimos avances y descubrimientos en el tema.

Muy cordialmente,



Dr. Jaume Antich
Genética Clínica
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

memoria genética

María 641 29-January-2004 12:39

Re: memoria genética

Dr.Jaume Antich 325 03-February-2004 11:55