Escribo en este foro para contar mi historia. Es cierto que no puede generalizarse pero creo que para aquellas mamás que estén pasando por esta situación, puede ayudarlas.
En mi caso, todo comenzó cuando fui a la primera ecografía de la semana 11-14. Ahí, me dijeron que todo estaba bien, riesgo bajo (1/2270) de T13 y T21. Es verdad que el valor de la MoM Free Beta HCG era un poco elevado (3,4247), pero al tener 29 años mi probabilidad era baja.
En la segunda ecografía, la doctora detectó que mi bebe tenía hueso nasal hipoplásico (4,1mm). Además, uno de los huesos era más pequeño que el otro (4,1 mm y 3mm). Los demás valores como translucencia nucal o VP bien. Mi mundo se vino encima, ella me intentó tranquilizar. Me dijo que era un marcador de Síndrome Down, pero que era aislado y que podía o no ser. Me recomendó hacerme el Test prenatal no invasivo para descartar y así hicimos.
En esa semana de espera de resultados, tanto mi pareja como yo estuvimos fatal, sin dormir, sin a penas comer, llorando continuamente. Es cierto que teníamos claro que fuese o no SD íbamos a luchar por nuestra hija y la querríamos como nadie. Pero a ningún padre o madre le gusta que le den esa noticia.
Hoy, después de una semana terrorífica, el test prenatal no invasivo ha dado BAJO RIESGO. Es un test muy muy fiable (99,9%) por lo que estamos super tranquilos y seguros.
Es cierto que tras esta experiencia, que al final ha resultado ser un susto, me gustaría agradecer a todas las mamás que al igual que yo, hemos compartido nuestras historias, ya sean buenas o malas. Para mí han sido muy importante estos días. También, que existe mucha falsa información en internet, incluso una discrepancia en los estudios que a veces consideran HN hipoplásico cuando es menos de 4,5mm en la semana 20, y en otras ocasiones, lo consideran cuando es menos de 2,5mm. De hecho, fui también en la semana 20 a la pública y ni siquiera se dieron cuenta del hueso nasal hipoplásico, tuve que decirles yo lo que me habían dicho por privado. Por lo que estoy segura que en muchas ocasiones ni siquiera se detecta como es debido. En la pública me dieron como probabilidad que de 100 fetos, solo 1 sano tiene hueso nasal hipoplásico, y 2/3 SD tienen hipoplasia nasal. Yo tuve el milagro de que mi niña sea ese 1%, pero también pienso que esas estadísticas no son fiables, ya que ni ellos mismos hubieran detectado la hipoplasia de mi bebe.
Os doy todo mi ánimo y apoyo si estáis pasando por ese momento tan duro, la familia y amigos aquí son esenciales.