Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: Alteración cromosómica

02-March-2018 19:25
Hola.

Los portadores de una translocación balanceada tienen un riesgo reproductivo alto de producir embriones cromosómicamente anormales, como resultado de desequilibrios cromosómios durante la meiosis, y que terminan en abortos o hijos con annomalías. Los riesgos varian entre el 20% y el 80% dependiendo del tipo de translocación, de los cromosomas involucrados y del sexo del portador.

Las posibles repercusiones que pueden tener en la descendencia dependerán de su comportamiento durante la meiosis y podrían ser:normal/portador/afecto por desequilibrio cromosómico.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en la reproducción asistida es un método reproductivo para parejas con riesgo de una descendencia con anomalías cromosómicas y/o trastornos hereditarios monogénicos . Hay que tener en cuenta que con las distintas técnicas de reproducción asistida (FIV e ICSI) el índice de transferencia no llega al 30% y que variará según los centros.
Otro aspecto a considerar es que con el DGP se observa una frecuencia alta de embriones anormales debidos a aneuploidías, poliploidías y mosaicos que se originan en la primeras divisiones del embrión de ahí que se recomiende el estudio a partir del blastocito (5º día).

El DGP puede realizarse por FISH, que cubre 9-12 cromosomas o mejor con el array-CGH o el microarray-SNP y recientemente las tecnologías de secuenciación de nueva generación (next generation sequencing [NGS]) estan demostrando ser de gran utilidad para el cribado de aneuploidías y translocaciones.

Un cordial saludo.

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

Alteración cromosómica

Nena 1039 28-February-2018 23:18

Re: Alteración cromosómica

Dr. Jaume Antich 634 02-March-2018 19:25