Bienvenidos al foro de Lagenetica.info! Acceso para moderadores

Avanzado

Re: las enfermedades mentales todas son por predisposición genética

16-October-2021 15:38
Hola .

PREDISPOSICIÓN GENETICA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Existen diversos factores predisponentes que pueden influir o modificar la aparición y expresividad de las enfermedades mentales
Los factores predisponentes: pueden ser primariamente biológicos o psicosociales o alguna combinación de ambos. Los principales factores predisponentes son los siguientes: hereditarios ( en un 5% de los casos) que incluyen trastornos hereditarios mendelianos ,de transmisión autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al cromosoma X, y anomalías cromosómicas; alteraciones del desarrollo embrionario (en un 10% de los casos); problemas durante el embarazo o en el partos (en un 10% de los casos); enfermedades adquiridas durante la infancia (en un 5% de los casos); trastornos ambientales y otros trastornos mentales (entre un 15 y 20%).

Factores que pueden influir en la variabilidad de la expresión genètica:

1-Inicio variable o tardío como ocurre en la corea de Huntington.
2-Penetrancia incompleta. Se refiere a la proporción de individuos que poseen el gen y manifiestan la enfermedad .Por ejemplo en el caso de la Corea de Huntington en donde la penetráncia es del 100% a la edad de los 70 años y solamente de un 30 % a los 40 año.
3-Expresividad variable. Puede existir una variabilidad en el grado de afectación y severidad con que se manifieste el trastorno en un individuo.

Factores que pueden modificar la variabilidad de los trastornos mendelianos:

1-Huella o impronta genómica. Este concepto se refiere a que en un gameto, ya sea óvulo u espermatozoide, en algunos cromosomas, el gen puede estar activado o desactivado en base a que ésta haya pasado por una meiosis masculina o femenina, o sea en condiciones normales sólo expresamos el gen de un progenitor, por lo cual, si este proceso de activación y desactivación ha sido incorrecto puede dar lugar a problema, el fenotipo variaría ,según sea de origen paterno o materna.
2-.Anticipación y ADN inestable daría lugar a un fenotipo más severo en generaciones sucesivas. Debido a una expansión o repetición de nucleótidos la enfermedad cada vez se manifestaría de forma más severa y más tempranamente .
3-Mosaicismo que puede dar lugar a un fenotipo leve o no penetrante
3-Alelos modificantes con influencia en el fenotipo
4-Mutaciones somáticas con una penetrancia variable

Recomendamos la lectura de los capítulos de la herencia y de los cromosomas de nuestra web [www.lagenetica.info]

Un cordial saludo

--
Dr. Jaume Antich
Moderador del foro de lagenetica.info

Atención: Las respuestas publicadas en este foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista. Gracias.
Asunto Su nombre (no introduzca datos personales) Vistas Enviado

las enfermedades mentales todas son por predisposición genética

sara 382 29-September-2021 01:17

Piero sechi vera gonzalez

Piero sechi vera gonzalez 89 15-October-2021 23:50

Re: las enfermedades mentales todas son por predisposición genética

Dr. Jaume Antich 113 16-October-2021 15:38

Re: las enfermedades mentales todas son por predisposición genética

Piero Sechi Vera Gonzalez 111 28-October-2021 01:54